Hamás y Yihad Islámica entregan al CICR el cuerpo de un rehén israelí hallado en Gaza

El cadáver, localizado el lunes por Yihad Islámica, fue entregado este martes en Deir al Balá al Comité Internacional de la Cruz Roja, en medio de nuevas acusaciones de Israel por supuestas violaciones del acuerdo alcanzado en octubre.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica entregaron este martes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el cuerpo de un rehén israelí secuestrado durante los ataques del 7 de octubre de 2023, luego de que Yihad Islámica anunciara el lunes su hallazgo en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí confirmó que el CICR certificó la entrega del ataúd en territorio gazatí y que un convoy se dirige hacia una zona bajo control militar para trasladar los restos a Israel, donde serán sometidos a procesos de identificación.

Según informó el diario palestino Filastin, la entrega tuvo lugar en la ciudad de Deir al Balá, en el centro de la Franja, cumpliendo el anuncio de Hamás de realizar el traspaso a las 16.00 horas (hora local). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había denunciado horas antes una “violación” del acuerdo alcanzado en octubre, acusando a las facciones palestinas de retrasar injustificadamente el procedimiento.

“El grave retraso en el traslado inmediato del cuerpo constituye una nueva violación del acuerdo”, afirmó Netanyahu, quien recordó que Israel sigue exigiendo la devolución de los tres rehenes fallecidos que aún permanecen en Gaza.

El brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, informó el lunes del hallazgo de los restos de uno de los secuestrados del 7 de octubre. Hace casi dos semanas, las milicias palestinas entregaron al CICR otro cuerpo en el marco de la primera fase de la propuesta presentada por Estados Unidos para Gaza.

El acuerdo contempla un alto el fuego —vigente desde el 10 de octubre—, la liberación de los 20 rehenes que permanecían con vida y la entrega de 28 cuerpos de rehenes fallecidos. Por su parte, Israel ha excarcelado a cerca de 2.000 presos palestinos y ha devuelto más de 300 cadáveres retenidos desde el inicio de la ofensiva en Gaza.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista