
Honduras convoca a 6,5 millones de votantes para definir su futuro gobierno
Los favoritos para ganar la Presidencia son Rixi Moncada (Libre), Nasry "Tito" Asfura (PN) y Salvador Nasralla (PL), quienes protagonizan un empate técnico, según los más recientes sondeos de intención de voto.
Honduras celebra elecciones generales este domingo, cuando más de 6,5 millones de ciudadanos están llamados a decidir si mantiene su apuesta al cambio o devuelve el poder a los partidos tradicionales.
Los hondureños elegirán en una sola vuelta, por mayoría simple, al presidente o presidenta de la República, sus tres designados presidenciales (vicepresidentes), y a los 128 diputados titulares y sus respectivos suplentes al Congreso Nacional.
Además, se votará para elegir a los 20 diputados titulares (y sus suplentes) al Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2.168 regidores municipales.
En estas elecciones compiten el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), los tradicionales Nacional (PN, conservador) y Liberal (PL, derecha), y los también derechistas Innovación y Unidad-SD (Pinu-SD) y Democracia Cristiana (DC).
Los favoritos para ganar la Presidencia son Rixi Moncada (Libre), Nasry «Tito» Asfura (PN) y Salvador Nasralla (PL), quienes protagonizan un empate técnico, según los más recientes sondeos de intención de voto.
Los colegios electorales abrirán a las 07:00 hora local (15:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 hora local (23:00 GMT), aunque el horario puede extenderse por decisión unánime de las juntas receptoras de votos (JRV) si hay fila para ingresar a los centros de votación.
Al respecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó más de 19.000 JRV en centros educativos y comunitarios, con verificación biométrica de huellas dactilares para evitar duplicidades.
El voto es obligatorio para mayores de 18 años inscritos, secreto y personal, requiriendo el documento nacional de identificación (DNI) vigente como el único válido.
Según el corte final del CNE, están habilitados para votar poco más de seis millones de hondureños residentes en el país, y unos 496.000 que viven en el exterior, principalmente en EEUU.
Tal cifra representa un alza del 21 por ciento respecto a 2021, impulsado por la inclusión de jóvenes y actualizaciones biométricas, aunque unos 30.000 hondureños quedaron excluidos por no tramitar a tiempo su DNI y 6.355 más por antecedentes penales.
La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), adjudicada a la empresa Smartmatic, generó controversia por retrasos en las primarias de marzo, donde fallos logísticos y la custodia militar provocaron protestas en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Las denuncias de injerencia persisten pese a un presupuesto de unos 60 millones de dólares que prioriza biometría y conectividad, al punto que el Ministerio Público investiga denuncias sobre un boicot opositor a los sistemas de escrutinio.
Se prevé el despliegue de 25 misiones internacionales de observación electoral, así como 43 nacionales, para monitorear la transparencia de unas elecciones cuyos resultados corren el riesgo de ser impugnados por la polarización que marca Honduras.
Desde las 06:00 hora local (12:00 GMT) de este sábado hasta las 18:00 hora local (00:00 GMT) del 1 de diciembre rige la «Ley Seca», prohibiendo la venta y consumo de alcohol, mientras el «silencio electoral» entró en vigor el 25 de noviembre.
El ganador de las presidenciales asumirá el 27 de enero de 2026.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.