Incautan casi dos toneladas de droga en norte del país: hay dos personas detenidas

La “Operación Norte Grande” permitió desarticular parte de una estructura dedicada al transporte de grandes remesas de estupefacientes desde Antofagasta a Santiago. La PDI incautó casi 1.900 kilos de droga, además de un vehículo y dinero en efectivo.

Una investigación conjunta de la Fiscalía Metropolitana Sur y la Brigada Antinarcóticos Metropolitana (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió incautar cerca de dos toneladas de drogas y detener a dos integrantes de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes desde el norte del país hacia la Región Metropolitana.

El procedimiento —denominado “Operación Norte Grande”— permitió desarticular parte de la estructura criminal, donde los dos imputados cumplían funciones logísticas dentro del transporte de la droga. Según la indagatoria, los sujetos se trasladaban hasta el sector de la minera Escondida, en la región de Antofagasta, donde recibían grandes remesas de droga de proveedores extranjeros, para luego transportarlas hasta Santiago.

“El trabajo conjunto permitió determinar una estructura criminal que trasladaba alrededor de dos toneladas de droga —entre ellas clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y cocaína base— desde el norte del país hacia la capital. Mediante técnicas especiales de la Ley 20.000 y trabajo de campo, se logró la detención de estos sujetos”, explicó el prefecto Eduardo Gatica, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.

La incautación total alcanzó 1.897 kilos de drogas, detallados en: 1.595 kilos y 400 gramos de cannabis sativa; 225 kilos y 700 gramos de cocaína base; y 76 kilos y 300 gramos de clorhidrato de cocaína. Además, se decomisó un vehículo y dinero en efectivo.

Los dos detenidos, ambos chilenos residentes en Santiago, fueron formalizados esta semana por tráfico de grandes cantidades de drogas y quedaron en prisión preventiva. “En virtud de los antecedentes expuestos, el tribunal decretó la medida cautelar al considerar que son un peligro para la seguridad de la sociedad”, indicó el fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Milibor Bugueño. El plazo de investigación quedó fijado en 120 días.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista