
El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer que en octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,0%, acumulando 3,4% en el año y de 3,4% a doce meses, su menor registro desde abril de 2021.
En el décimo mes del año, seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.
De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), con una incidencia de 0,106 puntos porcentuales (pp.).
Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron vestuario y calzado (-3,1%) con -0,079 pp., e información y comunicación (-1,1%) con -0,068pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,181pp.
Alimentos y bebidas no alcohólicas
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos en nueve de sus 15 clases. La más importante fue carnes (1,8%), que aportó 0,094pp., seguida de frutas y frutos secos (3,2%), con 0,050pp. De los 81 productos que componen la división, 44 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de vacuno (4,8%), con una incidencia de 0,105pp., y plátanos (12,4%), con 0,024pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,150pp.
Vestuario y calzado
Vestuario y calzado anotó disminuciones mensuales en tres de sus cuatro clases. La más importante fue calzado (-5,3%) que incidió -0,051pp., mientras que vestuario (-1,9%) contribuyó con -0,028pp. De los 23 productos que componen la división, 21 presentaron bajas en sus precios, destacando zapatillas infantiles (-10,0%), con una incidencia de -0,020pp., y zapatillas para hombre (-5,9%), con -0,016pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,043pp.
Información y comunicación
Información y comunicación consignó descensos mensuales en cinco de sus ocho clases. La más importante fue equipos de telefonía móvil (-3,3%) que aportó -0,026pp., seguida de suscripción a contenidos audiovisuales (-3,0%), con -0,024pp. De los 9 productos que componen la división, seis consignaron bajas en sus precios, destacando equipos de telefonía móvil (-3,3%), con una incidencia de -0,026pp., seguido de suscripción a contenidos audiovisuales (-3,0%), con -0,024pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,022pp.
Productos
Carne de vacuno: consignó un crecimiento de 4,8%, con 0,105pp., acumulando 9,0% en el año.
Pan: en octubre presentó una disminución mensual de 2,0%, aportando -0,044pp. a la variación del indicador general. Acumuló 2,7% al décimo mes del año.
Gastos comunes: reportó un aumento mensual de 4,3%, con una incidencia de 0,061pp., registrando una variación de 9,7% durante el año.
Transporte privado de pasajeros: anotó un descenso mensual de 6,8%, con una incidencia de -0,030pp., y una variación acumulada de -5,6% en el año.
Vinos: registró un alza mensual de 3,4%, con 0,030pp., acumulando 14,6% durante el año.
Equipos de telefonía móvil: registró una baja mensual de 3,3%, con -0,026pp., acumulando -7,4% durante el año.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.