
Israel entrega los cuerpos de 15 palestinos en medio de intercambio con Hamás
Los restos fueron trasladados a un hospital en Jan Yunis como parte del acuerdo alcanzado en octubre para la liberación de rehenes y detenidos. El pacto, mediado por la Cruz Roja, contempla un intercambio proporcional de cadáveres y mantiene tensiones por denuncias de violaciones al alto el fuego.
Israel entregó este miércoles los cuerpos de otros 15 palestinos que mantenía desde los ataques del 7 de octubre de 2023 y el inicio de su ofensiva sobre la Franja de Gaza. La restitución se produjo un día después de que Hamás entregara el cadáver de uno de los rehenes secuestrados ese mismo día.
Según informó el diario palestino Filastin, los cuerpos fueron trasladados al Hospital Naser, en Jan Yunis, en el sur de Gaza. El procedimiento está siendo mediado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que también ha supervisado el traslado de rehenes vivos y fallecidos según lo estipulado en el acuerdo alcanzado en octubre entre Israel y Hamás.
El pacto, enmarcado en la primera fase de la propuesta impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, contempla que Israel entregue los restos de 15 palestinos por cada rehén fallecido devuelto por Hamás. Hasta ahora, la organización islamista ha liberado a los 20 cautivos que seguían con vida y ha entregado 21 cuerpos, mientras que Israel espera la devolución de otros siete.
En paralelo, el Gobierno israelí ha excarcelado a cerca de 2.000 palestinos y ha entregado 285 cuerpos, aunque ambas partes se acusan de incumplimientos del alto el fuego, incluyendo la continuidad del cierre del cruce de Rafah —frontera con Egipto— que bloquea la entrada de ayuda humanitaria.
El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que en las últimas 24 horas se confirmaron tres fallecimientos, uno por ataque israelí y dos cuerpos recuperados en distintas zonas. Con ello, el balance desde el 7 de octubre asciende a 68.875 muertos y 170.679 heridos.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 10 de octubre, la cifra asciende a 241 muertos y 609 heridos. Además, las autoridades gazatíes señalaron que se han recuperado 513 cuerpos en áreas desde las que se retiraron tropas israelíes, aunque advirtieron que aún habría víctimas bajo los escombros y en las calles debido a dificultades para acceder a varias zonas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.