Israel recupera el cuerpo de otro rehén fallecido en Gaza tras acuerdo con Hamás

El féretro, entregado por mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, fue recibido por las Fuerzas de Defensa de Israel. El intercambio se enmarca en el acuerdo que contempla la devolución de rehenes y prisioneros palestinos.

Las autoridades israelíes recibieron este viernes por la noche el cuerpo de otro de los rehenes que permanecían en la Franja de Gaza desde los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras milicias palestinas. La entrega fue mediada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“El féretro del rehén fallecido, escoltado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha cruzado recientemente la frontera hacia territorio israelí y se dirige al Centro Nacional de Medicina Forense, donde se llevará a cabo la identificación”, indicó el Ejército israelí en un comunicado.

La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, confirmó la recepción del cuerpo y reiteró el compromiso de continuar las operaciones para liberar a todos los rehenes. “El esfuerzo por rescatar a nuestros rehenes continúa y no cesará hasta que el último sea liberado”, señaló.

Horas antes, Hamás había anunciado que, en el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros, sus Brigadas Ezeldín al Qasam y las Brigadas al Quds —brazo armado de la Yihad Islámica— entregarían un cuerpo encontrado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

El acuerdo, que incluyó un alto el fuego vigente desde el 10 de octubre, contempla la liberación de los últimos 20 rehenes con vida y la entrega de los cuerpos de 28 fallecidos. Hasta ahora, Israel ha recuperado los restos de 23 de ellos.

A cambio, el Gobierno israelí liberó a cerca de 2.000 prisioneros palestinos y entregó 285 cadáveres en cumplimiento del pacto, aunque ambas partes se acusan de incumplir el alto el fuego. La ayuda humanitaria continúa restringida por el cierre del paso de Rafá, en la frontera con Egipto.

Desde los ataques del 7 de octubre, la ofensiva israelí sobre Gaza ha dejado más de 68.800 muertos y 170.600 heridos, según las autoridades gazatíes controladas por Hamás, aunque se estima que las cifras podrían ser mayores debido a los cuerpos aún no recuperados en las zonas devastadas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista