Judíos ultraortodoxos bloquean carretera en Jerusalén en protesta contra el servicio militar obligatorio

Miles de haredíes marcharon con consignas religiosas y acusaron a líderes políticos de “venderlos” al aceptar su reclutamiento. El Supremo israelí anuló la exención que los liberaba del servicio militar.

Cientos de judíos ultraortodoxos bloquearon este miércoles una carretera a las afueras de Jerusalén para protestar contra la obligatoriedad del servicio militar, medida que puso fin a una exención histórica de la que gozaban los jóvenes de la comunidad haredí.

Durante la manifestación, los participantes aseguraron que prefieren “morir” antes que alistarse en las Fuerzas Armadas israelíes y distribuyeron panfletos acusando al líder del partido Shas, Aryeh Deri, de “venderlos” al aceptar la incorporación obligatoria de los religiosos.

Las fuerzas de seguridad advirtieron que podrían usar cañones de agua para dispersar la protesta, según informó el diario The Times of Israel.

El Tribunal Supremo determinó que la exención a la que se acogían los estudiantes de yeshivas era injusta y discriminatoria hacia el resto de los israelíes, especialmente “en tiempos de guerra”. Desde el inicio de la ofensiva contra Gaza, los haredíes han rechazado sumarse al Ejército y han salido en repetidas ocasiones a las calles para oponerse a la medida.

En las manifestaciones, algunos de los grupos han utilizado símbolos y consignas del movimiento que exige la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.

A pesar de las tensiones, las autoridades israelíes emitieron a fines de julio 54.000 órdenes de reclutamiento dirigidas a miembros de la comunidad ultraortodoxa, dedicada tradicionalmente al estudio de la Torá y opuesta al servicio militar por motivos religiosos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista