

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este domingo que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Mercosur se firmará el próximo 20 de diciembre, aprovechando los últimos días de la presidencia de turno brasileña del bloque.
“Es un acuerdo que incluye a prácticamente 722 millones de habitantes y 22 billones de dólares de Producto Interior Bruto. Es algo extremadamente importante, posiblemente el mayor acuerdo comercial del mundo”, afirmó Lula en una rueda de prensa desde Sudáfrica, donde participa en la cumbre del G20.
El mandatario adelantó que la firma se realizará en Brasilia, luego de que la cumbre de líderes de Mercosur, prevista para ese mismo día en Foz de Iguazú, debiera aplazarse a enero por la ausencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña.
El pacto, que cierra 25 años de negociaciones, contempla dos textos: uno económico-comercial, de vigencia provisional, y un acuerdo más amplio que deberá pasar por los parlamentos de cada país. Tras la firma, entrará en vigor el acuerdo provisional y comenzará un complejo proceso de ratificación.
En el caso de la Unión Europea, el tratado requiere el visto bueno del Parlamento Europeo por mayoría simple y la aprobación de al menos 15 de los 27 Estados miembros. En Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cada parlamento decidirá su implementación de manera individual.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.