Lula llama en COP30 a “derrotar a negacionistas” y fortalecer gobernanza climática mundial

El presidente brasileño inauguró la cumbre del clima en Belém instando a acelerar la acción global y crear un Consejo del Clima vinculado a la ONU para enfrentar el calentamiento del planeta con más eficacia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este lunes la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en Belém, con un enérgico llamado a los países del mundo a “derrotar a los negacionistas” y fortalecer los compromisos internacionales frente a la crisis ambiental.

“En el año de las noticias falsas y la desinformación, los oscurantistas rechazan no solo las pruebas científicas, sino también el progreso del multilateralismo. Controlan los algoritmos, siembran el odio y propagan el miedo. Atacan las instituciones, desacreditan la ciencia y socavan las universidades. Ahora es el momento de infligir una nueva derrota a los negacionistas”, señaló Lula en su discurso inaugural.

El mandatario afirmó que la COP30 “será la COP de la verdad” y advirtió que, aunque el mundo avanza en la dirección correcta, lo hace “a una velocidad equivocada”. En ese sentido, criticó que los compromisos asumidos en el Acuerdo de París de 2015 están “muy por debajo de lo necesario” para contener el aumento de la temperatura global.

Recordó que, sin ese acuerdo, “el planeta estaría abocado a un calentamiento catastrófico de casi cinco grados para finales de este siglo”, y subrayó la urgencia de mantener el límite de 1,5 grados sobre los niveles preindustriales.

Lula propuso además la creación de un Consejo del Clima vinculado a la Asamblea General de la ONU, como instancia de coordinación política que dé mayor peso global a la lucha contra el cambio climático. “Para avanzar, se requiere una gobernanza global más sólida, capaz de garantizar que las palabras se traduzcan en acciones”, enfatizó.

Finalmente, llamó a los líderes internacionales a acelerar la acción climática y establecer “hojas de ruta” que permitan reducir la dependencia de los combustibles fósiles, detener la deforestación y movilizar recursos para una transición justa y sostenible.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista