Mi Primer Robot: la entretenida experiencia tecnológica para niños de 6º básico de Renca

La Municipalidad de Renca, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Corporación La Fábrica, se encuentran impulsando la formación de 1.500 estudiantes en robótica y programación.

La Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Tecnológica Metropolitana (INNOVA UTEM), en alianza con la Municipalidad de Renca y la Corporación La Fábrica, desarrolló durante 2025 una nueva edición de Mi Primer Robot, un programa formativo que introduce a estudiantes de 6º básico en robótica, programación y habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a través de la construcción y activación del robot OTTO DIY.

La iniciativa busca despertar tempranamente el interés por la tecnología, promover el pensamiento creativo y la resolución colaborativa de problemas. El programa se inserta en la política pública “Crecer en Renca”, orientada a acompañar el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Tras un piloto masivo realizado en 2024 —en el que participaron 500 estudiantes— la edición 2025 marcó un hito para la comuna: participaron todas y todos los estudiantes de 6° básico de la comuna—1.500 en total—participaron del taller, consolidando a Mi Primer Robot como una política pública local de formación tecnológica.

Marisol Durán, rectora de la UTEM, expresó que “para nosotros, que cada niño arme y programe su propio robot OTTO DIY no es solo un hito tecnológico, es una experiencia de confianza, curiosidad y orgullo que conecta la sala de clases con la universidad y muestra que el acceso a la tecnología puede ser universal, significativo y nacido desde el territorio”. En tanto, Agustín Rojas, estudiante de Sexto año, dijo: “Siempre he querido aprender de programación. Lo más difícil para mí fue ordenar los cables y lo más divertido fue que se moviera y que se le pudiera poner música”.
Este esfuerzo demuestra cómo la colaboración entre una universidad estatal, un municipio y actores privados, puede generar experiencias educativas de alto impacto. La ampliación de cobertura fue posible gracias al financiamiento de Costanera Norte y al patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Mi Primer Robot nació en 2022 con talleres exploratorios liderados por la académica Maureen Sepúlveda. En 2023 avanzó hacia un pilotaje con kits adaptados por INNOVA UTEM y, en 2024, incorporó un taller exclusivo para niñas, reforzando el compromiso con la reducción de brechas de género en áreas STEAM.

En 2025, el programa alcanzó su mayor consolidación y se transformó en una experiencia universal, garantizando acceso a formación tecnológica a todas y todos los estudi ntes de 6º básico de Renca.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista