
Ministra Arredondo critica rechazo presupuestario a sitios de memoria: “Se busca reescribir la historia”
El senado rechazó los recursos para la Fundación Salvador Allende; Corporación de expresos Políticos de Pisagua; Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas y Corporación Estadio Nacional, entre otras.
La ministras de Artes y las Culturas, Carolina Arredondo, criticó la decisión del Senado de rechazar los fondos destinados a sitios de memoria durante la votación del Presupuesto 2026.
Puntualmente, la Cámara Alta -en votación dividida- rechazó los recursos para diversos programas de sitios de memoria, entre ellos: la Fundación Salvador Allende; Corporación de expresos Políticos de Pisagua; Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas y Corporación Estadio Nacional, entre otras.
Al respecto, la secretaria de Estado advirtió que el cuestionamiento a dicha partida “es profundamente relevante”, pues “estamos en un contexto donde pareciera ser que constantemente se busca reescribir la historia de nuestro país, historia que además es muy dolorosa”.
“Por lo tanto, esta discusión que se da en el Congreso es profundamente revictimizante, también en un contexto donde se ha establecido una política de Estado como el Plan Nacional de Búsqueda; donde hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de promulgar, por ejemplo, el Día de las Bandas y Orquestas Juveniles Jorge Peña Hen, en los días siguientes aparecieron las manos y extremidades de Jorge Peña Hen en Coquimbo”.
Así, planteó que “cuando insistimos en negar la dictadura, la desaparición forzada, la tortura que ocurrió en Chile, y revictimizamos a través de quitarle financiamiento a espacios de memoria y al fondo del programa Sitios de Memoria, volvemos exactamente al mismo lugar”.
“Si no tenemos la capacidad hoy, desde el presente, de construir una cultura democrática, es muy difícil que los próximos 4 años que vengan podamos hablar de una cultura democrática distinta”, cerró e instó a que la discusión en la Comisión Mixta termine de manera favorable.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.