
Brutal caso en Temuco: Municipio se querella tras encontrar a perro con extremidades amputadas
Según explicó el Colmevet, esto ocurrió luego de que un tren pasara por encima del animal, hecho que permitió que sobreviviera, ya que el calor provocó que las heridas cauterizaran.
La Municipalidad de Temuco presentó una querella contra quienes resulten responsables del grave caso de maltrato animal detectado a un costado de la vía férrea, donde un perro —identificado como “Vicente”— fue encontrado con sus extremidades mutiladas.
El hecho fue descubierto por la agrupación animalista Patitas Solidarias, cuyos voluntarios acudieron al sector tras recibir un aviso en redes sociales sobre el crítico estado del animal. El presidente regional del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Thomas Venegas, informó que el perro llegó “con sus miembros anteriores amputados, necrosados y con sangrado activo”, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia. Su condición continúa siendo crítica.
El profesional explicó que no es posible descartar la intervención del tren en las lesiones sufridas. “El tren le pasó por encima y le amputó las extremidades; eso lo sabemos por la cauterización térmica típica de este tipo de impacto”, señaló, aclarando que esa misma cauterización permitió que sobreviviera.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, indicó que la PDI realizó diligencias en el lugar, encontrando alambres y otros indicios que apuntan a una eventual participación de terceros. “Como municipio estamos acá para apoyar a las agrupaciones. Esta querella es contra quienes resulten responsables y busca colaborar para perseguir la culpabilidad de estas personas. Realmente no entendemos cómo un ser humano puede hacer esto contra un animal”, afirmó a las afueras del Tribunal.
A través de un comunicado, el municipio agregó que “no permitirán que hechos como este queden impunes” y que reforzarán la cooperación con organizaciones animalistas y entidades veterinarias. Colmevet también anunció que interpondrá acciones legales adicionales.
Desde el municipio hicieron un llamado a denunciar cualquier forma de maltrato, recordando que este no solo se presenta en hechos graves, sino también en prácticas como mantener animales sin alimento, agua o encerrados por largos periodos.
Actualmente, el centro temporal de animales de Temuco se encuentra con su capacidad al límite, por lo que el municipio trabaja junto a ONG locales para modernizar el recinto, fomentar la adopción y continuar con campañas gratuitas de vacunación y esterilización.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.