

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El expresidente de Perú Pedro Castillo, actualmente en prisión preventiva por los delitos de rebelión y abuso de autoridad tras el fallido autogolpe de diciembre de 2022, presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía contra un centenar de diputados que votaron a favor de su destitución y contra la actual mandataria, Dina Boluarte, por haber aceptado el cargo.
Castillo acusa a los congresistas de abuso de poder y de haber realizado un “nombramiento ilegal de cargo”, en perjuicio suyo y del Estado, argumentando que su destitución fue aprobada con 101 votos y no con las cuatro quintas partes (104 votos) requeridas por el artículo 89 del reglamento del Congreso.
El exmandatario sostiene además que durante el proceso se vulneró su derecho a la defensa, ya que no contó con abogado, ni particular ni de oficio, según publicó el diario La República.
En la demanda, Castillo solicita que el Ministerio Público abra diligencias, convoque a declarar tanto a él como al procurador del Ejecutivo y cite a todos los parlamentarios implicados, de acuerdo con la emisora RPP.
La Fiscalía ya había archivado parcialmente en junio de 2023 una denuncia similar presentada por su defensa, que apuntaba a los mismos legisladores por presuntos delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad. Esta nueva acción judicial introduce el argumento de la insuficiencia de votos como elemento central.
Pedro Castillo fue destituido el 7 de diciembre de 2022, horas después de anunciar la disolución del Congreso y la instauración de un “gobierno de excepción”, medida que no recibió apoyo institucional y que derivó en su inmediata censura parlamentaria. Durante sus 16 meses en el poder, su administración estuvo marcada por la inestabilidad, con cinco gabinetes y más de 70 ministros, además de un constante enfrentamiento con el Congreso y la pérdida del respaldo de su propio partido, Perú Libre.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.