
Plan de paz de EEUU para Ucrania se reduce a 19 puntos
No obstante, el número de puntos en los que consiste la propuesta, no es definitivo, y las discusiones se centran ahora en la iniciativa inicial de EEUU más que en la postura europea, consigna el medio.
La propuesta de Estados Unidos para poner fin al conflicto en Ucrania —presentada inicialmente con 28 puntos— fue reducida a 19 tras las reuniones que funcionarios estadounidenses y ucranianos mantuvieron este fin de semana en Ginebra, informó este lunes The Washington Post, citando fuentes cercanas a los diálogos.
De acuerdo con el medio, el número de puntos no está cerrado y las discusiones se concentran hoy en la iniciativa impulsada por Washington, más que en la contrapropuesta europea formulada por Reino Unido, Francia y Alemania.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró el domingo en Ginebra que no estaba al tanto de un plan alternativo europeo para resolver la guerra y detalló que el documento norteamericano puede variar entre 26 y 28 puntos según la versión.
Por su parte, Bloomberg reveló que el borrador más reciente del plan de paz excluye el punto que autorizaba destinar 100.000 millones de dólares de activos rusos congelados a la reconstrucción de Ucrania, una cláusula que había despertado “optimismo” entre varios líderes europeos. La propuesta estadounidense planteaba que Washington se quedara con el 50 por ciento de las ganancias generadas y que los activos no utilizados alimentaran un fondo de inversión conjunto ruso-estadounidense.
La semana pasada, medios de Estados Unidos reportaron que Washington y Moscú han sostenido consultas secretas y trabajado en una propuesta de 28 puntos para poner fin al conflicto entre Kiev y Moscú. El 20 de noviembre, el Financial Times publicó el texto completo.
Ese documento incluye, entre otros elementos, el compromiso de Ucrania de no adherirse a la OTAN, el reconocimiento de Crimea, Lugansk y Donetsk como territorios de Rusia, el levantamiento de sanciones contra Moscú y su eventual reincorporación al Grupo de los Ocho (G8).
Los comentarios están cerrados.