
Policía proyecta a 2025 como el año más violento de la historia en Ecuador
Bajo el mandato de Daniel Noboa, el país acumula 15 mil 561 asesinatos y en el contexto de la militarización organizaciones de derechos humanos denuncian abusos por parte de los uniformados y desapariciones forzadas.
El 2025 aún no termina, pero las cifras de homicidios intencionales conocidas hasta hoy confirman que este ya es el año más violento de la historia nacional.
Según datos preliminares de la Policía Nacional, divulgados por el canal local Ecuavisa, entre el 1 de enero y el 28 de noviembre se contabilizaron ocho mil 272 homicidios intencionales, por encima de los ocho mil 248 registrados en 2023, que era -hasta ahora- el peor periodo de violencia.
La denominada Zona 8, que incluye los municipios costeros de Guayaquil, Durán y Samborondón, en la provincia de Guayas, concentró dos mil 760 asesinatos en los últimos 11 meses.
La provincia de Los Ríos, por su parte, registró mil 147 muertes violentas y la de Manabí mil 141.
Las cifras aún no aparecen en los registros actualizados del Ministerio del Interior, que mantiene estadísticas hasta octubre, pero incluso ese corte parcial indicaba patrones, como que la mayoría de víctimas son hombres de entre 25 y 34 años.
Además, los datos señalan que más del 95 por ciento de los casos corresponde a violencia criminal y las armas de fuego son el principal medio utilizado.
En 2024, medidas como la declaratoria de conflicto armado interno, la militarización de cárceles y varios estados de excepción lograron reducir los homicidios en un 14,4 por ciento respecto a 2023.
Sin embargo, ese efecto no se mantuvo y la escalada de violencia exhibe cifras sin precedentes, pese a las decisiones del Ejecutivo, que con operativos militares y los estados de excepción constantes pretende frenar al crimen organizado.
Para financiar los operativos de seguridad, el Gobierno elevó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento en abril de 2024, fondos que la ciudadanía no percibe que se hayan invertido en ese sector, pues la inseguridad persiste.
Bajo el mandato de Daniel Noboa, el país acumula 15 mil 561 asesinatos y en el contexto de la militarización organizaciones de derechos humanos denuncian abusos por parte de los uniformados y desapariciones forzadas.
La Iniciativa Global contra el crimen organizado transnacional, con sede en Ginebra, ubicó a Ecuador entre las cuatro naciones con mayor índice de criminalidad debido a la presencia de bandas ligadas al narcotráfico, extorsión, tráfico de armas, minería ilegal y trata de personas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.