Queman maquinaria en Carahue y dejan lienzo firmado por WAM: investigan vínculo con ataque en Vilcún

El incendio afectó a un cargador frontal y una pala mecánica. El dueño calcula pérdidas cercanas a $80 millones y asegura no haber recibido amenazas previas.

Un nuevo ataque incendiario se registró durante la madrugada de este sábado en el sector de Cullinco Bajo, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía. Hasta el lugar llegaron Carabineros y posteriormente equipos de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes realizan las primeras diligencias tras la quema de maquinaria pesada perteneciente a una empresa local.

En el sitio se encontró un lienzo firmado por la organización Weichan Auka Mapu (WAM), por lo que ese elemento también está siendo periciado. El hecho ocurre a menos de 24 horas de otro ataque en Vilcún, donde también fueron destruidos equipos de trabajo y la acción fue reivindicada por el mismo grupo.

El propietario afectado, Hernán Fernández, señaló a Radio Biobío que se enteró del ataque al llegar a primera hora de la mañana a la faena: “Llegué hoy día en la mañana a cargar material acá, y me encontré con las dos máquinas quemadas. El ataque más o menos habría sido como a las 3:30 o 4:00 de la mañana”, relató.

Fernández explicó que las máquinas —un cargador frontal y una pala mecánica— son esenciales para su actividad y que la pérdida económica bordea los $70 a $80 millones. “Todos dependen de un sueldo. Nos dejan de brazos cruzados. No hay cómo seguir trabajando”, lamentó. Asimismo, asegura no haber recibido amenazas previas al hecho.

Por instrucción del Ministerio Público, personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros Temuco (BIPE) y del Laboratorio de Criminalística Regional desarrollan pericias para establecer la dinámica del ataque e identificar a los responsables.

La investigación también revisa posibles conexiones con el siniestro registrado en Vilcún, ocurrido horas antes y reivindicado por la misma organización.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista