

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El Senado de Brasil instaló este martes una comisión parlamentaria destinada a investigar las causas del fuerte crecimiento del crimen organizado en el país, en medio de una creciente tensión política y social tras la reciente operación policial en Río de Janeiro que dejó 121 muertos, entre ellos cuatro agentes.
Por estrecho margen —seis votos contra cinco— la comisión eligió como presidente al senador Fabio Contarato, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Su principal contendiente fue el ultraderechista Hamilton Mourão, exvicepresidente de Jair Bolsonaro, quien aspiraba a liderar la instancia.
En su primera intervención, Contarato rindió homenaje a los policías fallecidos en el operativo contra bandas criminales en las favelas cariocas y destacó la necesidad de fortalecer las instituciones. La oposición intentó quedarse con la presidencia para orientar los debates y utilizar la agenda de seguridad pública —uno de los principales ejes de la derecha brasileña— como herramienta para presionar al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
La comisión investigará el avance de las organizaciones criminales en los últimos años, sus mecanismos de financiamiento y su posible infiltración en el aparato estatal. El trabajo se extenderá inicialmente por 120 días, plazo que puede ser prorrogado, y podría derivar en propuestas legislativas para reforzar la lucha contra el crimen organizado en Brasil.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.