Sheinbaum critica como “desproporcionada” ruptura diplomática de Perú tras asilo a Betssy Chávez

La presidenta de México defendió el asilo otorgado a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez y aseguró que la decisión de Lima de cortar relaciones diplomáticas es unilateral y “fuera de toda proporción”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este martes como “fuera de proporción” la decisión del Gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con su país, luego de que la embajada mexicana en Lima concediera asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por rebelión tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.

“Desde nuestra perspectiva está fuera de toda proporción, pero es una decisión que ellos toman”, afirmó la mandataria en conferencia de prensa, precisando que la medida peruana es unilateral y afecta únicamente al ámbito diplomático, sin impacto en las relaciones consulares ni comerciales. Sheinbaum añadió que aún esperan una notificación oficial, dado que por ahora sólo conocen la información por declaraciones públicas.

El Gobierno peruano anunció el lunes su decisión de cortar lazos diplomáticos con México, acusando reiteradas intromisiones en sus asuntos internos, tras críticas del Gobierno mexicano a la detención de Castillo y el apoyo otorgado a su familia.

Sheinbaum reiteró que la detención del exmandatario peruano fue “injusta” y motivada políticamente. “Siempre lo manifestamos y aquí dimos asilo a su familia”, recordó.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Exteriores de México, Roberto Velasco, defendió el otorgamiento del asilo a Chávez, asegurando que la decisión está respaldada tanto por la legislación mexicana como por convenios internacionales, y que fue concedido al considerar que la ex primera ministra enfrentaba persecución política.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista