Sheinbaum descarta intervención militar de EEUU en México: “No va a ocurrir”

La presidenta mexicana reafirmó que su Gobierno no permitirá acciones militares extranjeras en territorio nacional, tras nuevas insinuaciones de Donald Trump sobre posibles ataques contra narcotraficantes.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó de manera tajante cualquier posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de que el presidente Donald Trump afirmara que estaría “orgulloso” de ordenar ataques contra presuntos narcotraficantes como parte del despliegue militar estadounidense en la región.

“No va a ocurrir”, afirmó la mandataria en una conferencia de prensa, enfatizando que Washington solo podría intervenir si el Gobierno mexicano lo solicitara. “Y nosotros no lo vamos a permitir porque no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero”, sostuvo.

Sheinbaum explicó que Trump “ha sugerido en varias ocasiones” realizar acciones militares en México “para combatir a los grupos delictivos”. Sin embargo, reiteró que la postura mexicana ha sido clara: colaboración sí, intervención no. “Nos pueden ayudar con información que ellos tengan, pero nosotros operamos en nuestro territorio. No aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero”, recalcó.

La presidenta destacó que el mensaje transmitido a la Administración Trump es inequívoco: la relación bilateral en seguridad debe basarse en “colaboración y coordinación”, pero siempre con respeto a la soberanía y sin subordinación. “Queda muy claro el respeto a nuestra territorialidad”, añadió.

Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar en el Caribe y el Pacífico con el objetivo de frenar el narcotráfico. En más de veinte acciones contra embarcaciones sospechosas en aguas internacionales, al menos 83 personas han muerto, según datos oficiales estadounidenses.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista