Sheinbaum ordena investigar a grupos violentos tras protestas que dejaron más de 100 heridos en el Zócalo

La presidenta de México pidió a la Fiscalía indagar el origen y financiamiento de los encapuchados que participaron en los disturbios del fin de semana, atribuyendo la convocatoria a sectores de la oposición. El movimiento juvenil llamó a una nueva protesta este jueves.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que instruyó a la Fiscalía General de la República a investigar a los grupos violentos que participaron en las protestas del fin de semana en el Zócalo de Ciudad de México, una jornada que terminó con más de un centenar de heridos y alrededor de 40 detenidos.

“En México no se reprime a los jóvenes. Al revés, les damos becas, escuela, trabajo. Les abrazamos y escuchamos si hay una demanda legítima, pero esta violencia, ¿de dónde vino?”, cuestionó la mandataria durante una rueda de prensa.

Sheinbaum sostuvo que entre los manifestantes vestidos de negro había personas que “llevaban ganzúas y martillos”, y aseguró que su intención no era irrumpir en Palacio Nacional, sino enfrentarse violentamente con la Policía para proyectar una imagen de represión por parte del Gobierno.

La presidenta también afirmó que la convocatoria habría sido financiada con 90 millones de pesos provenientes de sectores de la oposición y del empresario Ricardo Salinas Pliego, señalando que entre los participantes había “mucho adulto, pocos jóvenes”. De este modo, volvió a desvincular las protestas del movimiento de la generación Z.

Pese a ello, el movimiento juvenil ha convocado una nueva manifestación para este jueves a las 11.00 horas, coincidiendo con el desfile anual de las Fuerzas Armadas que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista