Supremo brasileño ordena detener al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro

Alexandre Ramagem, diputado y exdirector de la Abin, fue condenado a 16 años por su rol en el intento de golpe de 2022. El juez Alexandre de Moraes ordenó su captura tras indicios de que huyó del país pese a tener prohibición de salida.

El juez del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó la detención del diputado y exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) Alexandre Ramagem, condenado esta semana a 16 años de prisión por su participación en la trama golpista de 2022 encabezada por el expresidente Jair Bolsonaro.

Según informó la prensa brasileña, Ramagem habría abandonado el país en septiembre, justo cuando se juzgaba al primer grupo de implicados en el intento de golpe de Estado. La Policía Federal investiga si cruzó clandestinamente la frontera desde Boa Vista hacia Venezuela o Guyana, en violación a la prohibición judicial que le impedía salir de Brasil.

El portal Plató BR difundió imágenes que lo ubican en un departamento de lujo en Miami, Estados Unidos. De acuerdo con ese medio, Ramagem viajó previamente a Roraima, donde él y su esposa han ejercido funciones en la Policía Civil y Federal.

La orden de detención ya había sido dictada de manera confidencial por De Moraes a petición de la Policía Federal, aunque se conoció públicamente después de que el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) solicitara formalmente su captura ante el riesgo de fuga. La Cámara de Diputados informó que no ha recibido notificación alguna sobre su salida del país.

Ramagem fue sentenciado por los delitos de organización criminal, golpe de Estado y abolición violenta del Estado democrático de derecho. Según determinó el STF, utilizó la estructura de la agencia de Inteligencia para articular la conspiración que buscaba impedir la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista