Tráfico de drogas en cárcel de Alto Hospicio: decretan prisión preventiva para once gendarmes detenidos

El tribunal consideró que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad. Otros seis detenidos —entre funcionarios y civiles— quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional, mientras la Fiscalía apeló para intentar ampliar las cautelares.

La tarde de este sábado, el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó prisión preventiva para 11 gendarmes acusados de integrar una red criminal dedicada al tráfico de drogas dentro del recinto penitenciario de la comuna.

Según la investigación de la Fiscalía Regional de Tarapacá y la PDI, la organización operaba al interior de la cárcel y está vinculada a delitos de asociación criminal, tráfico y microtráfico de drogas, cohecho reiterado y lavado de activos.

La resolución se tomó tras seis jornadas de audiencia, donde el tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público y determinó que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Además, el tribunal ordenó que otros tres funcionarios de Gendarmería quedaran con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Sin embargo, la Fiscalía apeló en la misma audiencia respecto de uno de ellos, buscando revertir la medida.

“El Ministerio Público apeló de inmediato y esto será revisado por la Corte de Apelaciones de Iquique el lunes”, señaló la fiscal regional Trinidad Steinert tras la audiencia.

En paralelo, tres civiles detenidos en el mismo operativo quedaron bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional, medida solicitada tanto por la Fiscalía como por el Consejo de Defensa del Estado.

El tribunal fijó un plazo de investigación de 180 días.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista