Trama Bielorrusa: Corte mantiene prisión preventiva para Migueles, Vargas y Lagos

En su resolución, el tribunal planteó que la libertad de los imputados supone un riesgo para la seguridad de la sociedad y podría afectar el desarrollo de la investigación.

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva para Gonzalo Migueles —imputado por cohecho reiterado y lavado de activos— y para Mario Vargas y Eduardo Lagos, acusados de lavado de activos y soborno reiterado por hechos ocurridos desde 2023.

La Segunda Sala del tribunal, integrada por los ministros Danai Hasbún, Mauricio Rettig y la abogada (i) Francisca Amigo, confirmó la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía al considerar que la libertad de los acusados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y podría afectar el desarrollo de la investigación.

En su fallo, el tribunal destacó la reiteración de los delitos, el impacto en bienes jurídicos relevantes como la recta administración de justicia y el orden socioeconómico, y la gravedad de los hechos, que —según señaló— han dañado la confianza pública al involucrar instancias superiores del sistema judicial.

La Corte también advirtió que siguen pendientes diligencias “múltiples y relevantes”, algunas de ellas vinculadas a terceros formalizados y no formalizados, por lo que la libertad de los imputados podría entorpecer su avance.

Con ello, se confirmó íntegramente la medida cautelar dictada el 15 de noviembre, ordenando que Migueles, Vargas y Lagos continúen en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber mientras avanza la indagatoria.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista