
La fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carla Troncoso, dispuso la suspensión transitoria del conservador de Bienes Raíces y archivero judicial de Puente Alto, Sergio Yáber Lozano, en el marco del sumario administrativo ordenado por el pleno del tribunal de alzada.
Yáber, es imputado en la causa en la arista Muñeca Bielorrusa del Caso Audios, por su supuesta participación para lavar los dineros que fueron a parar a las cuentas de la pareja de la exministra Ángela Vivanco, que –según acusa la fiscalía– provenían de coimas de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas.
Además, recientemente CIPER reveló interceptaciones telefónicas realizadas por el OS7 de Carabineros que involucran al diputado republicano, Cristián Araya, a quien le habría pagado $1,7 millones, sin explicitar las causas de dicho pago.
Según la resolución, la fiscal instructora determinó aplicar la medida tras evaluar los antecedentes reunidos hasta ahora en la investigación disciplinaria. “Por resolución de esta fecha, la instructora a cargo, fiscal Carla Paz Troncoso Bustamante, dispuso la suspensión transitoria del investigado, decisión que adoptó considerando los antecedentes que hasta ahora obran en el proceso y por estimar que esa medida es necesaria para los fines de la investigación aún en curso”, señala el documento.
La Corte precisó que, conforme a la normativa contenida en el Acta 108-2020 de la Escala de Calificaciones del Poder Judicial, la suspensión provisional puede ser revisada por el Pleno si el afectado presenta un recurso de apelación.
La investigación se mantiene en curso y forma parte de las facultades disciplinarias del tribunal sobre funcionarios auxiliares de la administración de justicia.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.