Trump amenaza con boicotear el G20 en Sudáfrica por “abusos” contra afrikáners

El mandatario estadounidense afirmó que ningún representante de su Gobierno asistirá a la cumbre del G20 mientras “continúe la persecución” de los granjeros blancos sudafricanos, a quienes acusa de sufrir confiscaciones y asesinatos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país no participará institucionalmente en la próxima cumbre del G20, prevista para los días 22 y 23 de noviembre en Sudáfrica, en protesta por lo que calificó como “abusos” contra los afrikáners, los granjeros blancos descendientes de colonos europeos.

“Es una vergüenza total que la cumbre del G20 se celebre en Sudáfrica. Los afrikáners están siendo asesinados y masacrados, y sus tierras y granjas confiscadas ilegalmente. Ningún funcionario estadounidense asistirá mientras continúen estos abusos contra los derechos humanos”, escribió el mandatario en su red Truth Social.

Trump, que ya había descartado su presencia personal en la reunión, señaló en su momento que el vicepresidente JD Vance podría representar al Gobierno estadounidense, aunque esa opción parece ahora descartada.

El presidente republicano ha acusado repetidamente al Ejecutivo sudafricano de cometer un “genocidio” contra los afrikáners por la aplicación de una ley de redistribución de tierras, impulsada para corregir los desequilibrios heredados del apartheid.

En febrero, Washington suspendió las ayudas económicas a Sudáfrica y estableció una política especial de acogida para refugiados sudafricanos, al tiempo que restringió el ingreso de solicitantes de asilo de otras nacionalidades.

Durante el régimen del apartheid (1948-1991), los sudafricanos negros fueron despojados de sus tierras, entregadas a una minoría blanca que, tres décadas después, aún controla más del 90 % de la propiedad agrícola pese a representar apenas el 20 % de la población.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista