
Trump anula todas las órdenes ejecutivas firmadas con autopen durante la Administración Biden
El presidente estadounidense sostuvo que los documentos firmados automáticamente bajo el mandato de Joe Biden “carecen de validez”, reavivando acusaciones sobre el uso del autopen y el proceso de toma de decisiones del exmandatario demócrata.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la rescisión total de todas las órdenes ejecutivas y documentos firmados mediante autopen durante la administración de su antecesor, el demócrata Joe Biden, afirmando que dichas disposiciones “no tienen validez ni efecto”.
“Cualquier documento firmado por el aletargado Joe Biden con el autopen, que representaban aproximadamente el 92 por ciento de ellos, queda por la presente rescindido”, declaró Trump a través de un mensaje publicado en Truth Social, donde acusó además a “los lunáticos de la izquierda radical” de haber “manejado” la Presidencia en lugar de Biden.
El mandatario sostuvo que Biden no participó personalmente en el proceso de firma automática y reiteró que quienes operaban el dispositivo lo hicieron “ilegalmente”. Trump ya había anunciado en junio una investigación interna para determinar si su predecesor abusó del uso del autopen, insinuando un posible “deterioro cognitivo”.
Según Trump, existen “serias dudas” sobre quién tomó efectivamente las decisiones durante el gobierno anterior, incluyendo nombramientos, indultos y otras órdenes ejecutivas firmadas automáticamente.
Desde el entorno del expresidente Biden, las acusaciones fueron desestimadas. En un comunicado emitido previamente, el demócrata aseguró que todas las decisiones adoptadas durante su mandato fueron tomadas por él. “Cualquier sugerencia de que no lo hice es ridícula y falsa”, afirmó entonces.
La decisión de Trump abre un nuevo frente político y jurídico sobre la validez de los actos administrativos firmados mediante autopen, un mecanismo utilizado por distintos presidentes estadounidenses desde hace décadas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.