

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este domingo al instar públicamente a los republicanos de la Cámara de Representantes a apoyar la desclasificación total de los archivos relacionados con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. La petición marca un giro respecto de su postura reciente, a solo cuatro días de que un comité legislativo difundiera correos en los que el fallecido Epstein aseguraba que Trump “pasó horas” con una de las víctimas de su red.
“Los republicanos deberían votar a favor de la publicación de los archivos de Epstein, porque no tenemos nada que ocultar”, afirmó el mandatario en su plataforma Truth Social, señalando que el Departamento de Justicia ya ha puesto a disposición del público “decenas de miles de páginas” sobre el caso.
Trump sostuvo además que el organismo investiga también los vínculos de varios demócratas —entre ellos Bill Clinton, Reid Hoffman y Larry Summers— con Epstein. “El Comité de Supervisión de la Cámara puede tener todo aquello a lo que tenga derecho legalmente, ¡me da igual!”, agregó.
El presidente acusó a los demócratas de utilizar el tema como “una farsa” para distraer del “gran éxito” republicano y lamentó que algunos legisladores de su partido “están siendo utilizados”, en alusión a miembros que han exigido más transparencia, como la congresista Marjorie Taylor Greene, anteriormente uno de sus principales apoyos.
El giro se produce luego de que una petición para forzar la votación alcanzara los respaldos necesarios con apoyo de varios republicanos. Algunos legisladores han anticipado que, si la iniciativa se lleva al pleno, podría recibir decenas de votos republicanos, con cálculos que apuntan incluso a más de un centenar.
Si la Cámara de Representantes aprueba la medida, esta deberá ser ratificada por el Senado y posteriormente firmada por el propio Trump. Aunque hasta hace pocos días estos pasos parecían inciertos, la nueva posición del mandatario podría impulsar su avance. Sin embargo, en el Senado la propuesta podría necesitar hasta 13 votos republicanos adicionales debido a las reglas de filibusterismo.
La discusión promete intensificarse en los próximos días, en un Congreso dividido y bajo creciente presión pública para esclarecer por completo las redes de poder y complicidad que rodearon el caso Epstein.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.