

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido este lunes un indulto general a cerca de 80 personas involucradas en los intentos por revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 frente al demócrata Joe Biden. Entre los beneficiados figuran el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el exjefe de Gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows y los abogados John Eastman y Kenneth Chesebro.
«Otorgo un indulto total, completo e incondicional a todos los ciudadanos estadounidenses por cualquier conducta relacionada con sus esfuerzos para exponer el fraude electoral y las vulnerabilidades en dichas elecciones», señala el documento oficial difundido por el abogado de indultos del Departamento de Justicia, Ed Martin, en su cuenta de X, donde se incluye la lista de los 77 beneficiados.
Según el texto, la decisión busca «poner fin a una grave injusticia nacional perpetrada contra el pueblo estadounidense tras las elecciones presidenciales de 2020» y avanzar hacia una supuesta «reconciliación nacional». No obstante, la orden aclara que “no se aplica al presidente de Estados Unidos”, es decir, al propio Trump.
El indulto impediría que futuras administraciones puedan procesar penalmente a los beneficiados por sus acciones tras los comicios de 2020. Además de Giuliani y Meadows, la medida alcanza a varios asesores y dirigentes republicanos estatales de Georgia, Arizona y Nevada, considerados piezas clave en el intento fallido por desconocer la victoria de Biden.
La decisión ha generado una inmediata ola de críticas por parte de la oposición demócrata y diversos juristas, que la califican como un “abuso del poder presidencial” y un intento de blindar a sus aliados antes de eventuales juicios federales.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.