

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Un cuadro del pintor Retrato de Elisabeth Lederer, se vendió este martes por 236 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s en Nueva York, estableciendo un nuevo récord absoluto para el arte moderno y para el propio autor. La obra, pieza central de la colección del magnate de la cosmética Leonard Lauder, superó ampliamente su estimación inicial de 130 millones de dólares.
El retrato fue disputado durante más de 20 minutos en una intensa batalla de pujas entre seis interesados, hasta que el martillo declaró ganador a un comprador cuya identidad no ha sido revelada. Con esta venta, Klimt pulverizó su propio récord previo: los 108 millones que alcanzó Dame mit Fächer (Lady with a Fan) en 2023.
Realizado entre 1914 y 1916, Retrato de Elisabeth Lederer destaca no solo por su formato y belleza, sino por su historia. La obra fue confiscada por los nazis antes de ser restituida a la familia Lederer, clientes cercanos de Klimt. Finalmente, fue adquirida en la década de 1980 por Leonard Lauder, hijo de la célebre empresaria Estée Lauder.
El cuadro también marcó un hito para Sotheby’s: superó los 157 millones obtenidos por Nu couché, de Amedeo Modigliani, en 2018. Y en el ámbito global, se convirtió en la segunda obra más cara jamás subastada, solo por detrás del Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, vendido por 450 millones en 2017.
Elisabeth Lederer, hija del industrial August Lederer y su esposa Serena, tenía una relación particularmente cercana con Klimt, a quien llamaba «tío». Tras la anexión nazi de Austria, incluso llegó a afirmar ante las autoridades que el pintor era su padre biológico, en un intento desesperado por demostrar que no tenía ascendencia judía.
La obra se había convertido en uno de los principales atractivos de la nueva sede de Sotheby’s, un edificio brutalista diseñado por Marcel Breuer, donde miles de personas hicieron filas durante horas para ver los cuadros de Lauder, especialmente los tres Klimt que salieron a subasta.
En la misma velada, Blumenwiese (Blooming Meadow) se vendió por 86 millones de dólares y Waldabhang bei Unterach am Attersee (Forest Slope in Unterach on the Attersee) alcanzó los 68 millones. Ambos paisajes, nunca antes subastados, también superaron expectativas.
En total, Sotheby’s adjudicó 24 piezas de la colección Lauder —incluyendo obras de Edvard Munch, Henri Matisse y Vincent van Gogh— por un monto final de 527 millones de dólares, de los cuales 392 millones correspondieron a los tres Klimt y dos dibujos del artista austríaco.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.