Venezuela moviliza 200.000 militares ante “amenaza” de Estados Unidos en el Caribe

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que las maniobras militares buscan reforzar la preparación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante la presencia de un portaaviones estadounidense en la región, en medio de crecientes tensiones con Washington.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció este martes el despliegue de 200.000 efectivos militares para responder a lo que calificó como una “amenaza” de Estados Unidos en la región, tras el ingreso de un nuevo portaaviones norteamericano al área del Caribe.

“Continuamos trabajando en la cohesión, la preparación del pueblo y la elevación del apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en defensa de nuestra soberanía e integridad territorial. Este es un esfuerzo diario”, afirmó Padrino en declaraciones recogidas por el portal Últimas Noticias.

El ministro señaló que el presidente Nicolás Maduro ordenó aumentar el nivel de preparación de los uniformados y de los organismos de seguridad del Estado. “Todos los días vamos optimizando, hemos hecho maniobras de campaña, ejercicios de Estados mayores, defensa de costas, desconcentración de medios y administración de desastres”, explicó.

El ejercicio militar, que se extenderá hasta el miércoles, contempla operaciones de mando, control y comunicaciones, y moviliza a unos 200.000 efectivos. Según Padrino, el despliegue responde a “la amenaza militar emplazada en el Caribe, que no solo amenaza a Venezuela, sino a toda la región latinoamericana”.

A comienzos de septiembre, Estados Unidos inició ataques contra supuestas embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el mar Caribe y el océano Pacífico. Desde entonces, habría hundido una veintena de ellas y provocado la muerte de 75 personas. Tanto Naciones Unidas como los gobiernos de Venezuela y Colombia han denunciado estas acciones como asesinatos extrajudiciales, señalando que muchas de las víctimas serían pescadores.

En Caracas y Bogotá crece la preocupación por una posible intervención militar estadounidense, una advertencia que el Gobierno de Maduro ha reiterado en las últimas semanas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista