
Venezuela revoca concesiones a seis aerolíneas tras suspensión de vuelos
El INAC acusa a las compañías de “sumarse a acciones de terrorismo de Estado promovidas por Estados Unidos” tras acatar alertas de seguridad emitidas por la FAA y otros países. Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, LATAM y GOL quedan sin permiso para operar en Venezuela.
El Gobierno de Venezuela revocó este miércoles las concesiones de operación a seis aerolíneas internacionales —entre ellas la española Iberia— acusándolas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos”, en referencia a la suspensión de vuelos decidida por las compañías tras las alertas de seguridad emitidas por Washington y otros países.
A través de un comunicado difundido en su cuenta de Instagram, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la cancelación de los permisos a Iberia, TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Avianca, LATAM Airlines Colombia y la brasileña GOL. Según el organismo, las compañías suspendieron “unilateralmente” sus operaciones hacia y desde Caracas basándose en un NOTAM emitido por “una autoridad aeronáutica sin competencia en la FIR Maiquetía”, el espacio aéreo controlado por el aeropuerto internacional Simón Bolívar.
La decisión se produce después de que Iberia anunciara el sábado la paralización de sus vuelos, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) advirtiera a las aerolíneas sobre la necesidad de “extremar la precaución” al operar en el espacio aéreo venezolano debido al deterioro de la seguridad y al aumento de la actividad militar.
En línea con esta postura, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, acusó en su programa en la cadena estatal VTV que “Estados Unidos emitió un NOTAM sobre el espacio aéreo que incluye a otros países, no solo a Venezuela”, y cuestionó que las aerolíneas afectadas continúen volando a otras naciones “sin ningún tipo de problema”, pero hayan decidido suspender sus rutas hacia Caracas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.