Vivanco tras prisión preventiva de implicados en trama bielorrusa: “Un gran show del Ministerio Público”

La exministra de la Corte Suprema afirmó que se la alude en la causa pese a no estar formalizada y acusó al Ministerio Público de “buscar un golpe de efecto”.

La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, rompió el silencio este sábado tras la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de decretar prisión preventiva para su pareja, Gonzalo Migueles, y para los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos en el marco de la investigación conocida como caso “Muñeca Bielorrusa”.

En la audiencia de formalización, el Ministerio Público imputó a los tres por delitos de cohecho, soborno y lavado de activos y solicitó la medida cautelar más gravosa, argumentando que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad. La jueza Michel Ibacache acogió la petición.

Vivanco cuestionó duramente la resolución, afirmando que se basa en antecedentes que incluso habrían sido puestos en duda durante la propia audiencia.

“Resulta inexplicable que el tribunal haya concluido la existencia de delitos y mi presunta participación con indicios que la propia jueza cuestionó por ocho jornadas”, señaló.

También criticó que su nombre estuviera presente en la resolución pese a que no participó del proceso. “Llama la atención que gran parte de su resolución aluda a hechos que se me adjudican, sin que yo haya estado presente en esa audiencia, puesto que no fui formalizada”.

La exministra aseguró que no permitirá que se la condene mediáticamente antes de un eventual juicio. “No pretendo ni aceptaré que esa situación se repita (…) evaluaré todos los caminos y acciones que sean procedentes para evitar que se me culpe y que se me pretenda condenar antes de forzar mi defensa en un juicio imparcial”.

Vivanco también respondió a las palabras de la jueza, quien señaló que los imputados “se han reído de todo un país”. “Nadie se ha reído aquí de todo el país. Si se alude a alguna fiesta o algún cumpleaños, todos en la vida nos hemos reído en momentos así”, dijo.

Finalmente, cargó contra el Ministerio Público, calificando su actuación como mediática:

“Yo creo que ha habido un gran show del Ministerio Público, casualmente después de haber tenido una serie de problemas en otras causas en que creo que la imagen del Ministerio Público no salió bien parada. Yo creo que esta causa se apuró y se aceleró justamente para tratar de dar un golpe de efecto”.

El proceso continúa con la tramitación de la querella de capítulos presentada por la Fiscalía ante la Corte de Santiago, que podría derivar en una futura formalización de Vivanco.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista