
Fallido traslado aéreo frustra trasplante de hígado para niña de dos años y abre debate por protocolos
Un órgano donado en Talcahuano no llegó a Santiago por falta de vuelo dentro de la ventana de viabilidad, pese a gestiones del Minsal, Senapred y el Estado Mayor Conjunto.
Conmoción generó el caso de un fallido trasplante de hígado para una niña de dos años en la Región Metropolitana, quien, por una serie de situaciones burocráticas, no pudo recibir el órgano desde el Bío Bío.
Todo comienza cuando la familia de una niña de cinco años, tras su muerte en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, decide donar sus órganos, entre ellos su hígado. Dicha acción no se pudo concretar luego que el órgano se quedara sin traslado posible desde Concepción a Santiago.
Resulta que, pese a las gestiones realizadas por el equipo médico, ninguna autoridad logró asegurar un vuelo dentro de la ventana de 12 horas que mantiene viable al órgano.
Desde el Ministerio de Salud explicaron que primero se intentó un vuelo comercial y luego se activó el protocolo con Senapred, pero tampoco hubo aeronaves disponibles.
Según consignó Radio Bío Bío, el Estado Mayor Conjunto (que incluye a todas las ramas de las Fuerzas Armadas) solo ofrecía un vuelo a las cinco de la mañana, cinco horas después del límite. Por otra parte, la Armada confirmó que nadie se contactó con ellos para realizar el traslado.
La menor receptora, diagnosticada con síndrome de Alagille desde su primer mes de vida, continúa en casa, aislada a la espera de noticias sobre algún trasplante.
Opciones
La Federación Aérea de Chile (Fedach) manifestó este su profundo pesar por el fallido traslado. Así lo dio a conocer Roberto Dabed, director de Comunicaciones, quien afirmó que este caso evidencia fallas estructurales en los protocolos que regulan el apoyo de la aviación civil en situaciones críticas.
“Como país no podemos permitir que se pierda un órgano por falta de conectividad aérea, especialmente cuando existen capacidades disponibles que hoy no están siendo utilizadas”, advirtió.
Así, destacó que la Fedach reúne 69 clubes aéreos en todo Chile, que podrían ayudar en traslados urgentes de órganos, pacientes o equipos médicos. Lo anterior se ve obstaculizado -acusa- por las actuales normas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Además, la agrupación Médicos en el Aire, organización dedicada al traslado gratuito de medicina de especialidades, reveló que ellos habrían podido realizar “este vuelo sin ningún problema”. “Nadie nos contactó, ni a nadie de los Clubes Aéreos de Carriel Sur en Concepción”, agregaron.
Minsal descarta error
El Coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, explicó que “todo procedimiento de procuramiento de órganos implica una alta complejidad, más aún cuando los órganos provienen de fuera de la región Metropolitana”.
Rojas, hizo énfasis en que “en este caso particular, los tiempos eran muy acotados, teníamos que viajar desde Concepción a Santiago, que implica un tiempo de traslado aéreo corto, pero un tiempo de traslado terrestre muy largo para efectivamente generar el trasplante hepático”.
Así, afirmó que se hicieron todos los protocolos correspondientes para cumplir con los tiempos acorde a la disponibilidad aérea posible. “Por la eventualidad del deterioro del resto de sus órganos, se decidió realizar el procuramiento, permitiendo que otras dos personas se trasplantaran”, manifestó.
“Ese órgano era de un donante pequeño, no podía ser puesto en receptores adultos, porque podríamos haber hecho el procuramiento y haber hecho el trasplante de ese órgano en Concepción. No se podía hacer porque los receptores no eran compatibles. Es decir, se trataron de buscar todas las alternativas más allá del traslado”, subrayó.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.