
A ley proyecto que regula exigencias para ingresar a carreras de pedagogía
La Sala respaldó por amplia mayoría las modificaciones del Senado al proyecto que ajusta los requisitos de admisión a las carreras de pedagogía, estableciendo un régimen transitorio para evitar una caída abrupta en la matrícula.
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 124 votos a favor y una abstención, las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que modifica la Ley 20.129, que establece el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. La iniciativa regula nuevas exigencias para el ingreso a las carreras y programas de pedagogía y fue despachada al Ejecutivo para su promulgación como ley.
El objetivo del proyecto es prevenir los efectos negativos que podría generar un aumento abrupto de los requisitos de admisión a partir de enero de 2026, lo que, según se advierte, podría reducir significativamente la cantidad de estudiantes interesados, poniendo en riesgo la sostenibilidad de los programas y la disponibilidad futura de docentes.
La propuesta original aprobada por la Cámara planteaba congelar los requisitos de ingreso durante el próximo año, además de establecer un mecanismo que permitiera implementar exigencias más estrictas en el futuro. Sin embargo, durante su tramitación en el Senado y con acuerdo del Ejecutivo, se aprobó un texto alternativo.
La norma finalmente despachada posterga hasta 2030 la entrada en vigencia del esquema definitivo contemplado por la ley, que exige obtener un puntaje en la prueba de acceso a la educación superior equivalente al percentil 60. Asimismo, incorpora un régimen transitorio que incrementa de manera gradual el percentil requerido desde 2026, comenzando con el percentil 33 o superior y alcanzando el percentil 47 o superior en 2029.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sostuvo que las postulaciones a las carreras de pedagogía han venido disminuyendo, lo que ha llevado a distintos gobiernos a postergar la implementación de los nuevos requisitos legales. En ese contexto, explicó que la transición propuesta permitirá iniciar en 2026 con un 33% de exigencia en la PAES, evitando un alza abrupta en las barreras de acceso.
“La meta es alcanzar de manera gradual y sostenible el 60% superior para 2030, que es el estándar fijado por la ley”, puntualizó el secretario de Estado.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.