Argentina actualiza su política de inteligencia nacional por primera vez en dos décadas

El Gobierno renovó los lineamientos estratégicos de la SIDE tras 20 años, con foco en soberanía, ciberseguridad, recursos críticos y lucha contra terrorismo y crimen organizado. La actualización coincide con un fuerte aumento presupuestario y la designación de Cristian Auguadra como nuevo titular del organismo

La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina aprobó una nueva Política de Inteligencia Nacional, la primera actualización de este tipo en veinte años, según informó el organismo en un comunicado oficial.

«La Secretaría de Inteligencia de Estado informa que, por primera vez en veinte años, el Gobierno Nacional aprobó una nueva Política de Inteligencia Nacional», señaló la entidad.

Con la llegada del contador Cristian Auguadra, designado para suceder a Sergio Neiffert, los nuevos lineamientos buscan posicionar a Argentina en el plano internacional, reforzar la soberanía nacional y fortalecer la autonomía estratégica del país.

Entre las prioridades definidas destacan la protección de los recursos estratégicos, la seguridad de infraestructuras esenciales y la prevención y combate del terrorismo y el crimen organizado “en todas sus manifestaciones”.

La política también incorpora como objetivo central la defensa del interés nacional en el ciberespacio y la neutralización de actividades de inteligencia externas. Estas disposiciones, añadió el organismo, “orientarán los esfuerzos del Sistema de Inteligencia Nacional, bajo la dirección de la SIDE, con el propósito de consolidar un Estado moderno, seguro, soberano y fundado en los valores de la libertad”.

La renovación estratégica llega acompañada de un importante refuerzo presupuestario. El lunes, la SIDE recibió por decreto una ampliación de más de 26.000 millones de pesos argentinos (17,6 millones de dólares), el cuarto incremento de su financiamiento durante el año. La partida total asignada en 2025 ya supera los 106.000 millones de pesos (71,6 millones de dólares).

La designación de Auguadra —un funcionario cercano al asesor presidencial Santiago Caputo y que se desempeñaba como inspector general en la División de Asuntos Internos— fue oficializada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial en la madrugada del miércoles.

En paralelo, el proyecto de Presupuesto 2026 presentado al Congreso contempla un aumento interanual del 20,1% para la SIDE, cifra que supera con holgura la inflación proyectada del 10,1% para ese periodo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista