Así quedó conformado el directorio de NovaaAndino Litio, sociedad conjunta entre Codelco y SQM

Se eligió a Máximo Pacheco como presidente, y a Ricardo Ramos como vicepresidente.

Un acuerdo histórico. Al menos sí definió el Gobierno la conformación de NovaAndino Litio, sociedad conjunta entre Codelco y SQM para el desarrollo del mineral en el Salar de Atacama.

Este lunes se celebró la primera sesión del directorio, el cual quedó conformado por Máximo Pacheco, Josefina Montenegro y Alfredo Moreno por parte de Codelco, y Ricardo Ramos, Hernán Uribe y Manuel Ovalle por parte de SQM.

En la ocasión, se eligió a Pacheco como presidente, y a Ramos como vicepresidente del cuerpo colegiado; se designó al actual gerente general de SQM Litio, Carlos Díaz, en el cargo de gerente general de NovaAndino Litio, y a Eduardo Foix como su gerente de Finanzas.

Esta unión público privada fue presentada en una ceremonia que contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Hacienda, Nicolás Grau; el biministro de Economía y Energía, Álvaro García; y la ministra de Minería, Aurora Williams.

“Luego de años de trabajo, Chile se proyecta al futuro con la materialización de una asociación público-privada inédita y la más importante de su historia empresarial. (…) Con participación de mayoría estatal y proyección hasta el 2060. Con esto, Codelco sigue creciendo como una empresa estatal de carácter mundial en la transición energética, liderando no sólo el mercado del cobre sino que también el del litio”, destacó el Mandatario.

Beneficios para Chile

El Acuerdo de Asociación fue diseñado con la finalidad de maximizar el valor público del litio, fortalecer el rol del Estado y elevar los estándares de la industria. En lo económico, el modelo contempla que el Estado de Chile capture una participación mayoritaria de los beneficios, estimándose que entre 2025 y 2030 recibirá hasta 70% del margen operacional asociado a la nueva producción, y que a partir de 2031 ese retorno alcanzará hasta 85%, a través de los pagos a Corfo, los impuestos al Fisco y las utilidades para Codelco.

Dichos recursos no sólo irán en beneficio del Estado, sino que de la Región de Antofagasta y de las comunidades del Salar de Atacama. Comunidades con quienes, además, la asociación crea un modelo de relación permanente con instancias formales, estables y estructuradas de participación, destinadas a asegurar su intervención activa en aquellas materias que resultan relevantes para su vida, su cultura y el ecosistema del salar.

Desde el punto de vista ambiental, la sociedad conjunta impulsará un cambio estructural en la forma de producir litio en el Salar de Atacama. El plan considera la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras de procesos, orientadas a aumentar la eficiencia, reducir la extracción neta de salmuera y avanzar hacia un balance hídrico. Este enfoque busca disminuir la presión sobre los ecosistemas del salar y responder a los desafíos ambientales de largo plazo.

En materia territorial y social, el acuerdo incorpora compromisos de relacionamiento permanente con las comunidades del entorno, principalmente con los pueblos originarios, así como mecanismos de seguimiento y exigencias contractuales que refuerzan el respeto por el territorio y la creación de valor compartido.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista