Autoridad electoral de Honduras pide recuento voto por voto para resolver crisis postelectoral

El Consejo Nacional Electoral advierte que las inconsistencias detectadas en más de 16 mil actas podrían derivar en un “falso ganador” si no se revisa la totalidad de los registros cuestionados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras solicitó este martes un recuento “voto por voto” de las actas presuntamente fraudulentas detectadas tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de noviembre, con el objetivo de destrabar la crisis política y poder proclamar un resultado oficial definitivo.

El portavoz del organismo, Marlon Ochoa, sostuvo que existe “urgencia de avanzar” en la revisión de 19.167 actas, de las cuales 16.839 presentarían supuestas inconsistencias, en medio de denuncias por un posible fraude en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP).

Según explicó, en varios casos se habría registrado un número de votos superior al consignado en el sistema biométrico, además de diferencias en las sumas totales o la ausencia de firmas obligatorias. “La confianza en el sistema electoral no se puede construir a cuentagotas, esperando acuerdos de cúpulas especialistas en alterar actas electorales”, advirtió.

En ese contexto, Ochoa alertó sobre las consecuencias de incorporar al escrutinio especial solo 553 actas —a las que se sumarían otras 1.081 asignadas el día anterior—, ya que, a su juicio, esta medida no permitiría reflejar de manera fidedigna la voluntad popular. “No garantiza que se conozca la voluntad del pueblo hondureño y puede conducir a un falso ganador”, enfatizó.

Desde el CNE también denunciaron presiones y supuestas maniobras destinadas a limitar la revisión de las actas cuestionadas, lo que, según el organismo, pone en riesgo la transparencia y la credibilidad del proceso electoral. “El CNE no debe permitir que se roben las elecciones”, remarcó Ochoa.

De acuerdo con los resultados oficiales difundidos hasta ahora, con el 99,4% del escrutinio realizado, el candidato ultraderechista Nasry Asfura, del Partido Nacional, lidera con un 40,52% de los votos, seguido muy de cerca por el conservador Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que obtiene un 39,20%.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista