Bachelet expresa preocupación por eventual retroceso de derechos en Chile

"Yo no me vendo. Yo tengo mis principios, nadie duda por quién yo podría votar. Hay gente que pensaba que no iba a hacer nada para cuidar mi votación. Si llego a la ONU no seré temerosa de las presiones de nadie", expresó. respecto a su candidatura a la ONU.

La expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 / 2014-2018) afirmó este domingo que espera que, gane quien gane las elecciones, no haya retroceso de derechos.

«He escuchado propuestas que a una le pueden preocupar en el sentido del retroceso de derechos, de las mujeres, de los adultos mayores, derechos sociales. Yo espero que estos derechos conquistados, que algunos ha llevado mucho tiempo conquistarlos, no retrocedan ni se desmantelen», dijo la exmandataria tras ejercer el voto, al ser consultada sobre un posible triunfo de la ultraderecha.

Jeannette Jara y José Antonio Kast compiten este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el candidato del Partido Republicano es favorito para ser electo.

Bachelet fue consultada sobre si espera el respaldo de un posible Gobierno de Kast a su candidatura a la Secretaría General de la ONU tras haber expresado su apoyo a Jara de cara al balotaje.

La exmandataria afirmó que no le corresponde decidir la política exterior del presidente o presidenta electa y defendió sus «principios».

«Yo no me vendo. Yo tengo mis principios, nadie duda por quién yo podría votar. Hay gente que pensaba que no iba a hacer nada para cuidar mi votación. Si llego a la ONU no seré temerosa de las presiones de nadie», expresó.

Finalmente, llamó a superar la polarización y avanzar hacia acuerdos políticos en Chile.

En ese sentido pidió dejar atrás la tensión política y enfocarse en los desafíos del país.

Unos 15,7 millones de personas están habilitadas para votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones en Chile, las primeras presidenciales con voto obligatorio en la historia del país.

En la primera vuelta sufragó el 85,6 por ciento del padrón electoral, según cifras oficiales.

Quien resulte electo este domingo, asumirá el 11 de marzo de 2026 por un periodo de cuatro años.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista