Bolivia detiene al expresidente Luis Arce por presunto desvío de fondos

La Fiscalía imputa al exmandatario delitos de incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica por hechos vinculados a su gestión como ministro de Economía. El Gobierno estima un perjuicio estatal superior a 44 millones de euros.

El expresidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles en el marco de una investigación por presunto desvío de capitales provenientes del Fondo Indígena durante los años en que ejerció como ministro de Economía, informó la Fiscalía General del Estado.

El fiscal general, Roger Mariaca, explicó en rueda de prensa que la aprehensión se sustenta en “indicios de participación en el hecho, peligro de fuga y riesgo de obstaculización del proceso penal”. El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) está acusado de presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, aunque Mariaca precisó que los hechos bajo investigación “no corresponden” a su periodo como presidente, sino a decisiones tomadas previamente en el Ministerio de Economía.

“No se trata de persecución ni de un hecho político. Estamos realizando nuestro trabajo porque la Constitución establece que quien dirige la investigación es el Ministerio Público”, sostuvo Mariaca, enfatizando que existen otras personas investigadas por hechos similares.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, detalló que los cargos que enfrenta Arce —entre ellos enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes— se remontan al periodo en que integró el gabinete de Evo Morales, entre 2006 y 2017, y nuevamente en 2019.

Según Oviedo, durante su gestión “se autorizó el traspaso de grandes cantidades de dinero a cuentas particulares y se aprobaron proyectos fantasma” financiados con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc). El perjuicio estimado asciende a unos 360 millones de bolivianos, equivalentes a cerca de 44,5 millones de euros.
“El presidente Rodrigo Paz ha dado la orden de luchar contra la corrupción y no vamos a parar hasta dar con todos los autores del descalabro económico que vive el país”, afirmó.

El vicepresidente, Edmand Lara, también reaccionó públicamente en un vídeo difundido en redes sociales, celebrando la detención. “Luis Arce va a ser el primero en entrar preso. Todos los que le han robado a esta patria van a devolver hasta el último centavo”, declaró.

La detención se conoció minutos después de que la exministra de la Presidencia María Nela Prada denunciara el “secuestro totalmente ilegal” del exmandatario en el barrio de Sopocachi, en La Paz. Prada afirmó que se dirigía a la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), donde presuntamente habría sido trasladado Arce.
“Lo han retenido cuando se encontraba solo”, aseguró en un vídeo publicado en la red social X.

La investigación continúa abierta mientras el Gobierno de Paz insiste en que perseguirá todas las responsabilidades asociadas al manejo irregular del Fondo Indígena.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista