
El Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó a “evitar retrocesos” en reformas laborales conseguidas durante su administración, junto con acusar a la oposición de querer apropiarse de la Ley de 40 Horas impulsada por su Gobierno.
En el marco de la entrega del Premio Manuel Bustos Huerta 2025, el Jefe de Estado manifestó: “Me alegra también, y creo que tenemos que celebrarlo, haber empujado reformas laborales que han mejorado la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Ahí está el Copago Cero, la reducción de la jornada laboral a las 40 horas. Ahora se le trata de apropiar sectores de la derecha. Impresionante”.
“¿Cuánto ridiculizaron a la entonces diputada Camila Vallejo cuando la presentó?”, cuestionó.
En esa línea, destacó “el aumento significativo del sueldo mínimo. Los salarios llevan creciendo por sobre la inflación más de 30 meses, más de 34 meses. Ahí está la protección a los trabajadores de la minería. Ahí está la ley de conciliación laboral, que también es tremendamente importante. Prontamente vamos a presentar para su discusión la ley de negociación ramal, que es un compromiso que tenemos con las organizaciones de trabajadores”.
Asimismo, realizó un llamado a “evitar retrocesos y avanzar hacia un trabajo decente con salarios dignos, con la ampliación de la negociación laboral, con más sindicalización, con más capacitación, que dé cuenta de la profunda transformación tecnológica que se está produciendo en el mundo del trabajo, no va a ser fruto de la casualidad, sino que será fruto de nuevas luchas”.
Los comentarios están cerrados.