Boric encabeza reunión con ministros y Codelco para revisar avances de la Estrategia Nacional del Litio

En La Moneda, el Presidente recibió a autoridades económicas y mineras para conocer el estado de implementación de la política del litio, destacando el acuerdo entre Codelco y SQM como un paso relevante para la continuidad productiva y los ingresos del Estado.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó una reunión de trabajo en La Moneda con autoridades económicas y mineras para revisar los avances de la Estrategia Nacional del Litio, luego de que la Contraloría General de la República tomara razón de los contratos suscritos entre Corfo, Codelco y SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama hasta el año 2060.

En el encuentro participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Grau; el biministro de Economía y Energía, Álvaro García; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

La toma de razón constituye un hito clave, ya que otorga continuidad operacional al único salar con faenas productivas en Chile y permite concretar el acuerdo de explotación conjunta entre Codelco y SQM, tras completar todas las aprobaciones nacionales e internacionales requeridas.

Durante la reunión, el Presidente Boric valoró el avance y lo calificó como “una buena noticia para Chile”, felicitando a las autoridades involucradas. En la misma línea, el biministro García subrayó que la Estrategia Nacional del Litio, uno de los ejes del actual Gobierno, “muestra hoy sus resultados más significativos”.

Por su parte, la ministra Williams destacó que la estrategia no solo aborda el componente productivo, sino también los desafíos globales que enfrenta la minería, especialmente en el contexto de la transición energética.

En tanto, Máximo Pacheco recalcó el impacto que tendrá el desarrollo del litio y el cobre, señalando que la creciente demanda de infraestructura eléctrica a nivel mundial refuerza el optimismo respecto del futuro de ambos minerales.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que la toma de razón tendrá efectos económicos relevantes para el Estado, al asegurar ingresos significativos asociados al Salar de Atacama, en un escenario marcado por el alza del precio del litio.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista