
El Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo, José Antonio Kast, luego de que este último obtuviera un triunfo claro en la segunda vuelta presidencial.
El diálogo, transmitido públicamente, estuvo marcado por gestos de reconocimiento institucional, llamados a la unidad y el compromiso de ambas autoridades para asegurar una transición ordenada y respetuosa.
Durante la llamada, el Mandatario felicitó a Kast por su elección como nuevo Jefe de Estado, subrayando la responsabilidad que implica conducir los destinos del país. Boric destacó que el triunfo convierte al presidente electo en representante de todos los chilenos y chilenas, y aseguró que, tanto en su rol actual como una vez deje La Moneda, estará disponible para colaborar en beneficio del país.
“Siempre estaré a disposición para poder colaborar con los destinos de la patria”, señaló Boric, enfatizando la importancia de asumir el cargo con humildad, trabajo y sentido de responsabilidad.
Por su parte, Kast agradeció el llamado y recordó el gesto que tuvo al felicitar a Boric tras su elección, hace cuatro años, destacando que entonces —al igual que ahora— su intención fue colaborar. El presidente electo manifestó su interés en llevar adelante una transición “muy ordenada y respetuosa”, y expresó su disposición a recoger la experiencia y la mirada del actual Mandatario una vez asumido el nuevo gobierno, el próximo 11 de marzo.
Asimismo, Kast valoró la posibilidad de reunirse personalmente con Boric y sus equipos para coordinar el traspaso de mando, identificar áreas prioritarias y avanzar en los temas que considera pendientes para el país.
En la parte final de la conversación, el Presidente Boric resaltó el valor de las instituciones democráticas y del pueblo de Chile, señalando que, “independiente de quienes celebren, quienes estén tristes en el resultado de hoy”, el proceso consolida la democracia del país. En ese marco, informó que ya instruyó a ministros y subsecretarios a ponerse a disposición del presidente electo para iniciar las coordinaciones necesarias.
Boric extendió además una invitación formal a Kast para reunirse en el Palacio de La Moneda durante mañana a las 11:00 horas, junto a sus respectivos equipos, con el fin de abordar materias de continuidad del Estado y sostener también un encuentro privado entre ambos. Kast confirmó su asistencia, acompañado de su esposa, María Pía Adriasola, y parte de su equipo de colaboradores.
“Y poder tener la oportunidad de conversar cara a cara usted y yo durante unos minutos a solas, que siempre viene bien. Porque va a conocer, en algún momento, lo que significa la soledad del poder, en donde hay que tomar decisiones muy difíciles y creo que es importante, por el bien de la patria, transmitirle parte de los aprendizajes que hemos tenido”, aseveró.
La conversación concluyó con un llamado a resguardar el carácter institucional del traspaso de mando y con la coincidencia de que Chile “es más grande que cualquiera de quienes circunstancialmente ejercen el poder”, reafirmando el compromiso de ambas autoridades con una transición a la altura de lo que la ciudadanía espera.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.