Canadá solicita a Chile construir dos rompehielos similares al “Almirante Viel”

La información fue confirmada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Canadá solicitó a Chile la construcción de dos barcos rompehielos, a partir de la experiencia desarrollada por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) con el AGB-46 “Almirante Viel”, buque incorporado a la Armada de Chile en 2024 y que ya completó sus primeras operaciones en la Antártica.

La información fue dada a conocer por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien en entrevista con 24 Horas señaló que el desempeño del rompehielos chileno ha despertado interés en países con necesidades polares. Según indicó, Canadá habría planteado la posibilidad de construir dos unidades basadas en capacidades desarrolladas en Chile.

Canadá, que es un país que está cerca del Ártico, nos acaba de pedir que construyamos dos Rompehielos. Eso significa que las capacidades que tiene ASMAR son fundamentales”, destacó Benavente.

El “Almirante Viel” fue construido íntegramente en ASMAR Talcahuano y es el primer rompehielos de su tipo fabricado en el Pacífico Sur. En 2025, la nave fue reconocida por la publicación especializada Baird Maritime como el mejor rompehielos de 2024, distinción que contribuyó a su visibilidad internacional.

Aunque hasta ahora no se han confirmado solicitudes formales por parte de Canadá, país que avanza en su propio programa de renovación de flota polar, sí se han recibido consultas preliminares de naciones aliadas interesadas en diseños similares, tal como había informado previamente el medio Defensa.com.

Este escenario se enmarca en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN), política pública que establece que las futuras unidades de la Armada de Chile se construyan en el país y que busca fortalecer la capacidad industrial y tecnológica nacional, junto con explorar oportunidades de cooperación internacional en un mercado donde la demanda por buques polares va en aumento.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista