Cazas surcoreanos se despliegan tras incursión de aviones militares rusos y chinos en su zona de defensa aérea

Corea del Sur detectó este martes nueve aeronaves de China y Rusia ingresando a su Zona de Identificación de Defensa Aérea, lo que activó una respuesta inmediata de la Fuerza Aérea. Se descartó una violación del espacio aéreo nacional.

El Ejército de Corea del Sur informó este martes del despliegue de varios cazas tras detectar la presencia de nueve aviones militares de China y Rusia ingresando a su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés), sobre aguas situadas al este y sur del país.

Según detallaron las Fuerzas Armadas surcoreanas, las aeronaves —dos de origen chino y siete rusas— comenzaron a entrar de forma continuada en la ADIZ alrededor de las 10.00 horas (hora local). La detección inmediata activó los protocolos de la Fuerza Aérea, que ordenó el despegue de cazas como medida preventiva de seguridad, de acuerdo con la información recogida por la agencia Yonhap.

Pese a la tensión inicial, las autoridades militares subrayaron que no se produjo una violación del espacio aéreo surcoreano. “Fueron detectadas antes de entrar en esta zona”, señalaron en un comunicado, sin entregar por ahora más detalles sobre la trayectoria de las aeronaves ni sobre eventuales comunicaciones con las fuerzas involucradas.

Las incursiones en la ADIZ surcoreana por parte de aviones chinos y rusos han sido recurrentes en los últimos años, aumentando la preocupación de Seúl en un contexto regional marcado por la competencia estratégica y el incremento de actividades militares en el noreste asiático.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista