Chile dará un salto ferroviario histórico: Siemens Mobility implementará el primer sistema ETCS Nivel 2 del país

La empresa alemana se adjudicó el proyecto para digitalizar los trenes Alameda–Melipilla y Santiago–Batuco, introduciendo en Chile tecnología de señalización de estándar europeo utilizada en las redes ferroviarias más avanzadas del mundo.

Siemens Mobility España y Siemens Mobility Chile se adjudicaron un contrato histórico con Trenes de Chile para implementar el primer sistema de control y protección ferroviaria ETCS Nivel 2 en el país, un estándar europeo que revolucionará la operación de los futuros servicios Tren Alameda–Melipilla y Tren Santiago–Batuco, actualmente en ejecución.

La compañía anunció que este será además el primer despliegue en América Latina de Signaling X, su nueva plataforma de señalización preparada para operar en la nube. El proyecto abarcará los 87 kilómetros que suman ambos trazados: 61 km del Tren Alameda–Melipilla y 26 km del Tren Santiago–Batuco.

Seguridad de nivel internacional

El sistema operará sobre la plataforma DS3, diseñada bajo estándares de seguridad SIL4, los más altos de la industria ferroviaria. Esta tecnología permitirá una gestión digital del tráfico, mayor precisión en la operación, reducción de riesgos y una experiencia más segura y eficiente para los futuros pasajeros.

En detalle, Siemens Mobility será responsable del diseño, suministro, instalación y puesta en marcha del sistema durante cinco años, además de un contrato de mantenimiento integral por otros diez años.

La adjudicación se suma a la reciente modernización de tres líneas de metro en São Paulo, consolidando la expansión de Siemens Mobility en América Latina.

Con la implementación del ETCS Nivel 2 en Chile y el primer uso de nuestra suite Signaling X en Latinoamérica, continuamos llevando la tecnología ferroviaria más avanzada a la región, estableciendo nuevos estándares de seguridad y eficiencia”, afirmó Ricardo Ramos, consejero delegado de Siemens Mobility España y región suroeste de Europa.

El proyecto marca un hito en el desarrollo ferroviario chileno, que busca fortalecer el transporte público interurbano y avanzar hacia una red más moderna, segura y sustentable.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista