China condena millonaria venta de armas de EE.UU. a Taiwán

Pekín acusa a Washington de violar el principio de “una sola China” y de enviar una señal “errónea” a las fuerzas independentistas taiwanesas.

Las autoridades de China condenaron “firmemente” este jueves el último acuerdo de venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, valorado en 11.000 millones de dólares, en un contexto de creciente tensión entre Pekín y Washington. Según el Gobierno chino, la operación “socava gravemente la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que la decisión estadounidense constituye “una violación del principio de ‘una sola China’”, base de la política china y conforme a la cual Taiwán es considerada por Pekín como un asunto interno. “Esto vulnera seriamente la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China”, sostuvo durante una rueda de prensa.

Guo advirtió además que la venta de armamento “envía una señal errónea a las fuerzas separatistas que promueven la independencia de Taiwán” y contribuye a elevar la inestabilidad regional. En esa línea, señaló que sectores independentistas “siguen resistiéndose a la unificación y reuniendo fondos para adquirir armamento, convirtiendo la isla en un polvorín”.

“El fortalecimiento militar de Taiwán no salvará a la independencia taiwanesa del trágico destino que le espera; solo incrementará el peligro de guerra en el estrecho”, enfatizó el portavoz, según declaraciones recogidas por el diario Global Times.

Finalmente, Guo arremetió contra los “intentos de Estados Unidos de utilizar a Taiwán para contener a China”, advirtiendo que dicha estrategia “no tendrá éxito” y que “les saldrá el tiro por la culata”, en una nueva escalada verbal que refleja la profundidad del conflicto geopolítico en la región.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista