
La Subdirección Operativa de Gendarmería, María Angélica Aguirre, reveló que cinco funcionarios de la institución fueron sancionados, tras la liberación errónea de un reo al interior de la cárcel de Rancagua.
Se trata David Marín Celis, quien se encontraba en prisión preventiva por y fue condenado a cinco años de prisión por el delito de microtráfico.
Según dio a conocer Aguirre, fue puesto en libertad el 9 de diciembre y, al día siguiente, el organismo se percató de la liberación por error, lo que fue comunicado al tribunal.
“Hay cinco personas sancionadas, de las cuales son tres oficiales y dos funcionarios de la planta de suboficiales (…) Si bien es cierto que hay una que es de manera directa, quien ejecutó de mala manera la libertad, hasta ahora aparecen cinco personas involucradas en el proceso que chequea o que confirma el ejercicio de la libertad”, precisó.
Así, precisó que “es un error de interpretación, porque se indica cambio de medida cautelar, es decir, deja de estar en condición de prisión preventiva y se ordena la condición de condenado”.
“Asume que dio una lectura errada a la indicación del tribunal. La orden está emitida de manera coherente y de manera correcta, y el error fue de la persona que emitió de mala manera la libertad”, comentó.
En esa línea, Aguirre afirmó que “el error de libertad tiene que ver con el cambio de medida cautelar de imputado a condenado”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.