Colegio de Profesores cuestiona nuevo gremio y advierte “sesgo ideológico” de su presidente

El presidente del Colegio, Mario Aguilar, señaló que la nueva organización está liderada por una persona sin experiencia docente y con vínculos políticos.

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile cuestionó este sábado la creación de la Asociación Gremial Colegio de Profesores y Profesionales de Chile, un nuevo organismo que busca posicionarse como alternativa en el ámbito docente.

El presidente del gremio tradicional, Mario Aguilar, puso el foco en que la organización es presidida por Gabriel Fuentealba Beltrán, a quien calificó como una persona sin trayectoria en la docencia.

“Llama la atención que sea una organización presidida por una persona que no es profesor. Es raro que una organización de profesores y profesoras la presida alguien que no es profesor”, afirmó.

Aguilar también cuestionó el perfil político del nuevo líder, advirtiendo un marcado sesgo ideológico. “Al parecer, por sus declaraciones, tiene un sesgo muy marcado ideológicamente. De hecho, ha sido candidato por partidos de derecha, aparece en fotos muy cercano con representantes de la derecha de nuestro país, por lo tanto, tiene un sesgo”, explicó.

El dirigente recalcó que el Colegio de Profesores se mantiene plural y autónomo, sin discriminación por orientación política. “Aquí no se le pregunta a nadie si es de izquierda o derecha para participar de nuestra organización. De hecho, en los directorios suele haber gente de distinto pensamiento”, afirmó.

Otro aspecto relevante para Aguilar es la independencia financiera del gremio, que asegura su autonomía frente a intereses externos. Nosotros nos financiamos única y exclusivamente por la cotización de nuestros socios. Todos quienes somos colegiados aportamos mensualmente con una cotización y esa es nuestra fuente de financiamiento. Es muy importante que las organizaciones transparenten quién las financia, quiénes están detrás de su financiamiento”, afirmó.

Nos debemos únicamente a los profesores y profesoras, no a ningún partido político, ni al gobierno de turno, ni a ninguna empresa, ni a ningún poder económico”, concluyó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista