
Comando de Kast plantea sustituir penas para reos terminales: incluye abusadores infantiles
El vicepresidente de Republicanos, José Carlos Meza, y parte del comando de José Antonio Kast, volvió a causar polémica, luego de plantear que está de acuerdo con conmutar penas para violadores de derechos humanos, sin importar el delito.
Fue en conversación con CNN, que el parlamentario señaló que actualmente en el Senado se está trabajando una propuesta para que las presos de un rango etario superior a —“70 o 75 años”, señaló— con enfermedades terminales “puedan morir en su hogar, acompañados de sus familias”.
“Eso no significa que estemos haciendo un perdonazo a los crímenes más horribles que se puedan haber cometido, pero sí habla de la humanidad que tiene la sociedad. Incluso en Alemania, con los crímenes más horribles que se cometieron en su momento, se tuvo la humanidad de decir «mire, nosotros como sociedad vamos a estar por sobre esto y nadie merece morir en la cárcel«”, sostuvo.
Así, precisó que dentro de los recintos penitenciarios hay muerte debido a factores no naturales, “pero cuando uno sabe que esa persona le quedan pocos meses de vida y no tiene una mínima calidad de vida dentro de esa cárcel, la pena pierde sentido”.
Fue en ese momento que la periodista Mónica Rincón, le consultó si esta consideración debería aplicarse incluso a condenados por delitos como abuso sexual infantil. Meza mantuvo su postura: “Yo creo que justamente ese es el momento en que nosotros nos ponemos por sobre y creo que no hay que hacer distinciones”.
“Un adulto mayor que va a morir en seis meses, en su caso es terminal, creo que hay que tener la humanidad de que muera en su hogar”, agregó.
Finalmente, el legislador insistió en que la medida apunta exclusivamente a “presos mayores de cierta edad y con enfermedades terminales”, reiterando que “nadie merece morir en la cárcel” cuando su expectativa de vida es mínima y su condición de salud impide mantener una calidad de vida digna en prisión.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.