
La comisión revisora de la Acusación Constitucional en contra del suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, aprobó por unanimidad el líbelo acusatorio, que pasará a votación en Sala.
Los votos a favor correspondieron a los integrantes de la comisión Cosme Mellado, Álvaro Carter, Marco Antonio Sulantay y Maite Orsini. Esa cifra se debe a la ausencia justificada de Mónica Arce.
La AC incluye tres capítulos centrados en presuntas faltas a la probidad, la imparcialidad y el deber de abstención, en causas como el litigio Codelco–Belaz Movitec (CBM), los nombramientos notariales y el caso Fundamenta.
La defensa del magistrado apela a que Simpertigue “no ha cometido ninguna infracción, ninguna irregularidad, ni legal, ni reglamentaria, ni mucho menos constitucional. Lo que se ha presentado es un conjunto de hechos desconectados, interpretados antojadizamente”.
Así remarcó que, las vacaciones en Europa de Simpertigue, vinculadas a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos —ambos en prisión preventiva en el marco de la trama Bielorrusa—, fueron “una coincidencia”, que no tuvieron que ver con fallos que paralelamente se llevaban a cabo en el Poder Judicial. Además, precisó que ellos no tenían parte procesal en las causas ni eran abogados patrocinantes.
En caso que la Cámara apruebe la acusación constitucional, pasaría al Senado, que podría destituir a Simpertigue e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cinco años.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.